lunes, 4 de julio de 2011

Tristeza no tein fin, felicidade si

Hemos llegado al final de este cuatrimestre con muchas cosas para pensar. Sobre todo hoy. Toda la bbibliografía cayó sobre mi cabeza al enterarme de que en la madrugada de ayer mataron a un ex alumno, desertor en varias oportunidades, con una mochila de vida superior a sus espaldas.
Otra ex alumna, que cursa ya la escuela secundaria, decidió tomarse una caja de tranquilizantes. Está internada en terapia intensiva.
No es la primera vez que pasa y sospecho que no será la última.
Familias rotas,  desamparo, miedo, instituciones incompletas, incomprensión, sociedad, estado, nación. Demasiados sustantivos abstractos, cada vez más. 
¨¨Lenta pero sostenidamente, la infancia desrealizada es dejada de analizar por categorías de la pedagogía o de la psicología de la educación, y esta despedagogización se convierte en una forma sutil pero efectiva de judicialización del cuerpo infantil y juvenil: para entender a estos niños y a estos jóvenes ya no debemos recurrir a los tratados de pedagogía sino a tratados de derecho penal, o a lo sumo, a tratados de psiquiatría legal” (Narodowski: 1999: 54).