lunes, 4 de julio de 2011

Tristeza no tein fin, felicidade si

Hemos llegado al final de este cuatrimestre con muchas cosas para pensar. Sobre todo hoy. Toda la bbibliografía cayó sobre mi cabeza al enterarme de que en la madrugada de ayer mataron a un ex alumno, desertor en varias oportunidades, con una mochila de vida superior a sus espaldas.
Otra ex alumna, que cursa ya la escuela secundaria, decidió tomarse una caja de tranquilizantes. Está internada en terapia intensiva.
No es la primera vez que pasa y sospecho que no será la última.
Familias rotas,  desamparo, miedo, instituciones incompletas, incomprensión, sociedad, estado, nación. Demasiados sustantivos abstractos, cada vez más. 
¨¨Lenta pero sostenidamente, la infancia desrealizada es dejada de analizar por categorías de la pedagogía o de la psicología de la educación, y esta despedagogización se convierte en una forma sutil pero efectiva de judicialización del cuerpo infantil y juvenil: para entender a estos niños y a estos jóvenes ya no debemos recurrir a los tratados de pedagogía sino a tratados de derecho penal, o a lo sumo, a tratados de psiquiatría legal” (Narodowski: 1999: 54). 

3 comentarios:

  1. HOLA Adriana.

    Siento mucho tu pena y no hay teoría que pueda aliviarla. Solo puedo decir que para hacer más concreto "eso abstracto" no hay que bajar los brazos y continuar abriendo espacios como lo hacés a diario con tua historias, lecturas cuentos y tu gran trabajo; que les permite a tus alumnos descubrir y pensar "más allá" de lo visible. Solo desde esta apertura es posible que suceda lo que dice M. Narodowski "Chicos que portan cultura legítima y obligan a sus padres y maestros a adaptarse a ella: ya no es el chico el que debe callar frente a la cultura escolar sino la escuela la que se adapta..." si bien está pensado desde otra concpción ¿por qué no pensarlo como el comienzo de un nuevo y mejor horizonte para los adultos de mañana. Nuestros alumno de hoy?

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte!!! Me sorprendí!!, pero coincido con Mabel, esta sociedad, la escuela y tantas otras instituciones están desbordadas con situaciones ajenas a ellas, situaciones que entorpecen su andar y tantas otras cosas más... Pero, tenemos que pensar y ser conscientes de que no podemos solucionar ni cambiar todo, como quisiéramos, pero sí, desde nuestro humilde lugar, podemos hacer la diferencia en nuestras aulas y desde allí llegar a algunos de nuesstros alumnos para que logren transitar "heroicamente" esta etapa.
    Vamos, vamos!!!! se puede!!! =)

    ResponderEliminar